domingo, 9 de agosto de 2009

AGOSTO- ESTEBAN ABAD

Agosto
Por ESTEBAN ABAD
Agosto es un viento norte que florece en barriletes. Considerado como el mes de brujas y misterios, hay quienes lo emparentan con la muerte. Se inicia con la sugestiva e imprescindible ingesta de caña con ruda y cierra con el gran misterio meteorológico: la tormenta de Santa Rosa. Sus días se vinculan con mucho de lo que de él se dice como el 6 con el recuerdo de las bombas yanquis cayendo sobre Hiroshima y Nagasaki ( Japón), aunque el 7 (agosto se pone místico), se evoca al patrono del pan y del trabajo, San Cayetano y el 16, al santo de los enfermos y protector contra mordeduras caninas, San Roque.El 30 es el día de la primera santa americana, la limeña Santa Rosa y el 31, San Ramón Nonato patrono de las parturientas y embarazadas se ocupa del cierre de la cartelera de fiestas patronales.


Las lluvias de julio (desprestigiado por eso de “julio los prepara y agosto se los lleva”), y el viento norte de agosto hacen florecer los lapachos que inspiraron a Lentini Fraga y, se dice que, además de anunciar el cese de las heladas, que delatan la presencia de dorados en el Paraná que así, son descubiertos e indefensos, y caen en los artilugios de pesca.


Agosto es el Día del Niño, una fecha comercial a la que nadie puede negarle que en su vigencia da gusto ver como la gurisada toma chocolate y participa de espectáculos y diversiones que se le ofrendan gratis, dándole a uno ganas de volver a la niñez.


Al parecer terminadas las lluvias y los fríos del año, se lo extraña rojizo de tierra con la que el viento lo envuelve, cálido umbral de la primavera. Sol a pleno, mate natural y mandarinas sobre la gramilla, es agosto una pandorga multicolor llevando al cielo secretos mensajes deslizados por su cordel (E.A.).

Publicado el 6 de Agosto de 2009 en el DIARIO PRIMERA EDICION

EL VIDEO ES DE NUESTRO QUERIDO CHANGO SPACIUK DONDE NARRA SUS EXPERIENCIAS DISCOGRAFICAS...


No hay comentarios:

Publicar un comentario